¿De qué se trata la ley de Vivienda Vacía?

La Asociación de Inquilinos Agrupados (IA) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de gestionar las viviendas en alquiler que permanezcan vacías por más de 90 días. La llamada ley de Vivienda Vacía propone que el Estado alquile los inmuebles que no fueran habitados por un período igual o superior a tres meses. 

Más inquilinos, menos propietarios

"En la ciudad de Buenos Aires y en las capitales del mundo se da un fenómeno habitacional en el que cada vez hay más inquilinos y menos propietarios con más propiedades", declaró el titular de IA Gervasio Muñoz, quien es promotor de la medida. En diálogo con Martín Bustamante para IP Noticias, Muñoz sostuvo que CABA es primera en el ranking de viviendas sin inquilinos por habitantes del país. "Es cada vez más difícil poder pagar el alquiler por un mercado más concentrado y especulativo que tiene la capacidad de fijar condiciones por encima del Estado", advirtió Muñoz.

El juego de la silla

"Conseguir vivienda es como el juego de la silla, donde nadie se quiere levantar cuando tienen una. Cuando conseguiste una vivienda querés hacer lo imposible para quedarte ahí. Salir de una vivienda es una pesadilla por la renovación de contratos. El mercado también sabe que tener una fila de inquilinos desesperados es la posibilidad de fijar cualquier tipo de condición", reflexionó Muñoz.  

Además, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional remarcó: "Un impuesto a la vivienda vacía, los que tienen un edificio entero, lo pagan y se terminó. Nosotros lo que pretendemos no es que el GCBA recaude. Lo que buscamos es que las viviendas vacías ingresen al mercado y que tengamos más ofertas de viviendas para alquilar". 

Podés ver IP Noticias Mediodía del fin de semana, conducido por Melina Fleiderman, los sábados y domingos a las 13:00