8M en las calles: marchas y movilizaciones en todo el país por el Día de la Mujer trabajadora

El colectivo Ni Una Menos, movimientos de mujeres y organizaciones gremiales y políticas organizaron movilizaciones en todo el país por el Día de la Mujer trabajadora. Las actividades y consignas de las convocatorias.

Este 8 de marzo (8M), el Día de la Mujer Trabajadora se conmemora en Argentina con marchas, movilizaciones y actos de mujeres en todo el territorio nacional.

En las manifestaciones se elevarán reclamos a la Justicia por la alta tasa de femicidios y la violencia machista.

La jornada también incluirá huelgas enmarcadas en el séptimo Paro Internacional Feminista, impulsado en el país por el colectivo Ni Una Menos, en reclamo por la brecha salarial y las desigualdades de género asociadas al trabajo.

A continuación, las actividades principales del 8M en cada provincia.

Ciudad de Buenos Aires

Los focos de movilización por el 8M en la ciudad de Buenos Aires (CABA) serán el Congreso de la NaciónPlaza de Mayo y el palacio de Tribunales.

El Congreso será el primer destino de la convocatoria de Ni Una Menos, que iniciará a las 16 horas en la Avenida 9 de julio. Luego se seguirá por Avenida de Mayo hasta llegar a Plaza de Mayo. La consigna principal de la marcha será "con esta Justicia no hay derechos ni democracia".

Por su parte, la CTA junto a trabajadoras organizadas de la economía social y popular realizaron una conferencia de prensa en la plaza Lavalle, frente a Tribunales. Las consignas incluyen reclamos al Poder Judicial por derechos laborales, políticos y a la vida.

Provincia de Buenos Aires

La plaza Moreno es el punto de encuentro para las manifestaciones por el 8M en La Plata. Desde ahí, los movimientos de mujeres elevarán pedidos de justicia por los femicidios de Lucía Pérez, Emilia Uscamayta Curi y Johana Ramallo, entre otras víctimas.

La consigna de la jornada señala "con proscripción no hay trabajo ni democracia, trabajadoras somos todas y 'todes'", En tanto, partidos del Frente de Izquierda movilizarán con críticas a las políticas económicas, políticas y sociales actuales.

Mendoza y Córdoba

En Mendoza, Ni Una Menos encabezará una marcha por la tarde desde peatonal Sarmiento y San Martín. "Por nuestros derechos laborales" será el lema que llevarán "mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no 'binaries'".

Sus pares de Córdoba se reunirán en la intersección de Colón y Cañada para marchar hacia el shopping Patio Olmos con las consignas "basta de ajuste y violencias patriarcales", "no al pago de la deuda" y "no a la criminalización de la protesta".

Santa Fe

La Asamblea Ni Una Menos convocó a un paro y una movilización por la tarde desde la plaza San Martín a la 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

"Trabajo de cuidados, trabajo remunerado; la deuda es con nosotras; trabajo con derechos para todas; reforma judicial transfeminista ya, con esta justicia patriarcal no hay derechos ni democracia; ry basta de violencia y acoso en el mundo del trabajo", rezan las consignas de la actividad.

Entre Ríos 

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas convocaron bajo la consigna "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras". La movilización iniciará en la plaza Primero de Mayo a las 17:30 rumbo a la plaza Mansilla.

Río Negro

En Río Negro, la Casa de la Línea Sur del Ministerio de Gobierno y Comunidad tiene programadas varias actividades culturales en la ciudad de Viedma: desde las 4:30 habrá espectáculos musicales, condecoraciones a mujeres representativas de la comunidad y degustaciones gastronómicas. También se convocó a realizar asambleas abiertas.

San Luis

Unas 30 organizaciones feministas marcharán desde el Centro Cultural La Via hasta la exestación de Ómnibus para manifestarse contra lo que consideran "la proscripción política de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner".

Tucumán

El colectivo Ni Una Menos llamó a movilizarse en la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán, desde la plaza Irigoyen, a las 18:30.