Agustina Murcho: "Nadie entiende cómo es tener miedo a comer"

Agustina Murcho es licenciada en Nutrición y en sus redes sociales comparte información sobre salud alimentaria con miles de seguidores. Durante su infancia padeció trastornos de conducta alimentaria (TCA) y bullying relacionado a ese problema de salud.

En una entrevista con Pía Slapka para El Planeta Urbano, la nutricionista conversó sobre salud alimentaria y los procesos que atravesó desde su infancia para superar su situación.

En el video, la nota completa.

"Nadie decide pasar por eso ni lo elegiría, porque la pasas muy mal. No está bien mencionar cosas relacionadas al cuerpo, ni tampoco a la comida. Es mejor ir por el lado de si está pasando algo, o si se puede ayudar. Si no, la persona se va a enojar y no va a querer decir nada, o va a confrontar. Cuesta mucho pedir ayuda, porque estas cosas no se entienden; nadie entiende como podes tener miedo de comerte un alfajor", señaló Murcho.

Los TCA en niños y adolescentes

Argentina es, detrás de Japón, el segundo país del mundo con más cantidad de TCA. Según señaló Agustina, los adolescentes tienen mayor predisposición a desarrollarlos.

"No todo el mundo cae en un trastorno alimentario, pero si sos vulnerable a lo que se ve en las redes sociales y demás es más probable caer, porque te va a llevar a hacer una dieta y empezar a restringir. Ahora no es solamente el miedo a engordar, sino a todo: no comer esto porque te va a hacer mal, es veneno, o lo otro porque te genera cáncer, y demás", planteó.

Y agregó: "Hay personas que tienen mayor predisposición: si esa persona se cría en un ambiente sano, puede que no lo desarrolle. Tiene que haber una personalidad determinada para eso".

Por otra parte, afirmó, los TCA suelen estar relacionados a otros problemas de salud mental. "A veces, hay comorbilidades: primero hay una depresión, un trastorno de ansiedad, bipolar o un TOC, que desencadena el trastorno alimentario. Entonces hay que tratar eso primero, porque uno lleva al otro", dijo.

Prejuicios sobre los TCA

En diferentes momentos de la entrevista, la profesional se refirió a los prejuicios que afectan a quienes padecen algún tipo de TCA.

"Cualquier persona que se ve por la calle puede tener un trastorno alimentario, no hace falta que tengan determinado tipo de cuerpo. Ni hace falta estar tan grave para tratarlo, cuanto antes se agarre, mejor", señaló.

En ese sentido, afirmó que los síntomas visibles suelen ser obsesión con las dietas, atracones, distorsión de la imagen, control excesivo de peso y vómitos.

Así todo, explicó que los orígenes de los TCA son más complejos. "Detrás de eso puede haber familias disfuncionales, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, bullying. Además, tiene que haber cierto desarrollo cerebral para que un trastorno se desarrolle", detalló.