El brote de Streptococcus pyogenes causó 78 muertes en el país: síntomas y modos de prevención

El brote de la bacteria Streptococcus pyogenes provocó 78 fallecimientos en el país, según informó el Ministerio de Salud. Hay 487 casos de infección confirmados. Conocé los síntomas y modos de prevención en la nota👇

El Ministerio de Salud informó que 78 personas murieron a causa de la bacteria Streptococcus pyogenes, a la vez que confirmó 487 casos de infección.

El organismo conocido como Estreptococo del Grupo A provoca enfermedades como la faringitis, aunque también infecciones invasivas en piel y otros órganos, como impétigo, celulitis y escarlatina.

Según las autoridades sanitarias, casi la mitad de los casos tenían menos de 16 años, mientras que el resto de los casos corresponden a todos los grupos etarios.

"Al 6 de noviembre de 2023, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, de los cuales 78 se trató de casos fallecidos", detalló la cartera sanitaria a través de un comunicado oficial.

Streptococcus pyogenes: síntomas y vías de transmisión

El principal reservorio de la bacteria es el humano. En casos avanzados puede causar condiciones potencialmente mortales; según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.

La transmisión de las enfermedades ocurre por contacto directo con heridas de una persona infectada, o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar. El período de incubación varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

En el caso de la faringitis, los síntomas son dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En tanto, la escarlatina puede detectarse si se padece fiebre y dolores en el cuerpo; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; dolor, enrojecimiento de la garganta  e inflamación de ganglios; erupción color rojo con textura áspera; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta.

Ante la presencia de estos síntomas, los expertos recomiendan evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica con un profesional. Además, las personas infectadas deben evitar concurrir a lugares públicos y restringir los contactos hogareños.

La cartera sanitaria resaltó la importancia de lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos de uso personal y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.