El Gobierno anunció un aumento del 45% en la tarifa mínima de trenes
El Gobierno nacional anunció un incremento del 45,32% en las tarifas del transporte ferroviario. De esta manera, los boletos mínimos pasarán a costar $37.38 en las líneas Roca, Belgrano sur y Belgrano Norte y $43.38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza. Mientras que, los valores más altos ascendieron a $59.37 y $76.96 respectivamente.
Las nuevas tarifas
De esta manera, a partir del 15 de enero de 2024, la tarifa para la sección 1 será de $37.38 en las líneas Roca, Belgrano sur y Belgrano Norte y $43.38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
Para la sección 2, los montos serán de $48.38 en las líneas Roca, Belgrano sur y Belgrano Norte y $61.57 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano sur y Belgrano Norte el boleto costará $59.37; y en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, $76.96.
Los montos especificados son los abonados con la tarjeta SUBE, ya que si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano sur y Belgrano Norte será de $115 y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
Comunicado oficial
Al comunicar el incremento, desde el ministerio de Infraestructura y Transporte sostuvieron que el transporte ferroviario se encuentra "fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas".
Y agregaron: "A pesar de que por la Resolución N° 1017/22 aprobada por audiencia pública se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC, sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto de 2023".
Asimismo, apuntan a que "se convocará a Audiencia Pública para la primera quincena de enero a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios”.