La UBA denunció que el encargado de auditar a las universidades es la AGN
El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, en compañía del vicerector, Emiliano Yacobitti, y los decanos de la universidad durante una conferencia de prensa en el Consejo Superior de la UBA, se reunieron con el objetivo de: “Aclarar, una vez más, distintas situaciones sobre las auditorías, en relación con el intento de intervención de la SIGEN”.
La UBA, mediante su rector, recurrió a la justicia argumentando que "esto no corresponde", en referencia a la incomodidad de ser auditada por la SIGEN, dado que este organismo depende del Poder Ejecutivo. Lo que la universidad solicita es que la auditoría esté a cargo de la AGN (Auditoría General de la Nación), entidad que responde al Poder Legislativo.
Esta denuncia, cita a la Ley de Educación Superior 24.521 , que establece; “El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción”, según el Ministerio de Justicia de la Nación.
En ese sentido, el Síndico general de la nacion, Miguel Blanco aclaró: “Si ellos van a la justicia, nosotros también vamos a ir a la justicia”, en una entrevista para Radio La Red.
La UBA anunció que abrirá una convocatoria tanto a nivel nacional como internacional para que profesionales independientes lleven a cabo una auditoría especial de su sistema de control interno. Además, destacó que es una de las instituciones del sector público que más auditorías recibe. “Nuestra intención es dar un lugar que sirva para explicar técnicamente cuestiones específicas, más allá de las ideológicas o legales”, remarcó Ricardo Gelpi, rector de la UBA.