Quiso ampliar el registro identitario, pero la Corte optó por la negativa

Una estudiante universitaria se presentó ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de agregar en su documento nacional de identidad la frase: “Feminidad Travesti”.

Lara Bertolini se auto percibe travesti y lucha por sus derechos humanos e identidad de género. Luego de haber iniciado el proceso de cambio registral en su DNI durante el año 2019, se presentó ante la Justicia para poder agregarle al documento nacional de identidad la frase: “Feminidad Travesti”. En primera instancia, la jueza Miriam Cataldi le dio la razón, pero el Estado apeló.

Como consecuencia del rechazo a su pedido, Bertolini decidió acudir a la Corte Suprema de Justicia.

Después de tres años, hace dos días la Corte Suprema emitió un fallo como respuesta al pedido de la universitaria: “La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó tal criterio, con fundamento en que, de la lectura de la ley 26.743 de Identidad de Género, no resulta posible acceder a lo solicitado, en razón de que la norma solo hace referencia a la rectificación registral del sexo, término empleado para denominar la condición femenina o masculina, sin que exista mención alguna a opciones múltiples de género ni se haya introducido en la ley otros marcadores que no sean los antes referidos”.

Exclusiva de Lara Bertolini con IP

Como respuesta al fallo, Lara Bertolini expresó su opinión en exclusiva a IP: “El gobierno tuvo la oportunidad de hacer historia y cambiar la historia, de ampliar el registro identitario, y optó por la negativa de ampliación de DD.HH.”.