Con motivo del aniversario número 20 del lanzamiento de Super Smash Bros Melee, Malditos Nerds hizo un repaso de la historia de la creación del juego. La franquicia que homenajea a toda la industria de los videojuegos salió, en su primera versión, para la consola Nintendo 64.
Todo comenzó con Masahiro Sakurai, la mente detrás del juego de pelea más vendido de la historia. Se cuenta que el diseñador, quien ya contaba con varios videojuegos exitosos en su currículum, estaba jugando al King of Fighters en un local de Arcades en Japón. Lo que sucedió fue que les ganó muy fácilmente a unos chicos que se enfrentaron a él sin conocerlo. Inmediatamente sintió mucha culpa, por lo que les pidió disculpas. Esta pequeña anécdota fue el germen de lo que luego sería un gran éxito, porque Sakurai comenzó a pensar en que tenía que crear un juego en el que ese tipo de triunfos no fuera posible.
En principio, el producto fue un prototipo que se llamaba Dragon King: un juego de pelea al estilo Battle royal en el que no existía una barra de vida tradicional, sino un cierto porcentaje de heridas que aumentaba las chances de que el personaje saliera del ring y perdiera la vida o el combate. La intención era que el juego funcionase de otra manera.
A la hora de presentarlo a las autoridades de HAL Laboratory, la clave del éxito se debió a que propuso, junto a Satoru Iwata, que tuviera como integrantes a los personajes de Nintendo que ya eran conocidos. La iniciativa fue muy bien recibida, se llevó a cabo y significó un éxito de ventas en el país nipón tanto como en Estados Unidos.
La campaña de promoción en EE.UU. fue muy llamativa: la publicidad comenzaba con personas disfrazadas de los personajes de Nintendo que caminaban pacíficamente y se relacionaban en un picnic. Luego comenzaban a golpearse, inexplicablemente, entre sí. Esto llamaba poderosamente la atención de los usuarios.
El juego que ahora cumple 20 años es una evolución que tuvo que desarrollarse en 13 meses. Su desarrollador, Masahiro Sakurai, luego contó que el estrés que le generó este episodio fue muy perjudicial para su salud y su vida personal. Las versiones subsiguientes no lograron tener tanto éxito como las primeras, pero representan un hito en la historia de los videojuegos.
Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00:00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.