NerdIPedia: Fumito Ueda, un autor de videojuegos

Shadow of the Colossus es uno de los juegos más impactantes que hubo en la historia del videojuego, irrumpiendo en medio del éxito de PlayStation 2 y convirtiéndose en una franquicia icónica hasta el día de hoy. ¿Cómo sigue el legado de Fumito Ueda?

Un autor en videojuegos

La figura del autor para el entretenimiento y los productos culturales es fundamental. Sin embargo, en videojuegos se pueden contar con los dedos de la mano de las personalidades que lograron adquirir este estatus en la industria.

Fumito Ueda es uno de los grandes desarrolladores japoneses dentro de la industria del videojuego. Su salto a la fama fue con el aclamado ICO en 2001, pero fue Shadow of the Colossus en 2005 el juego que verdaderamente dejó claro el talento que atesoraba.

El empresario logró un nivel de impacto e influencia que lo convirtió sin dudas, no sólo en uno de los pioneros, sino de los más importantes autores del rubro.

Pocos pasos, pero firmes

La titánica obra, que cambió algunos de los paradigmas de la industria que se habían establecido hasta ese momento, ya es recordada como uno de los juegos más importantes del siglo.

Cuando uno analiza una obra tan impactante, a veces espera que la cantidad acompañe. En el caso de Ueda, su obra se reduce a tres obras (las antes mencionadas y The Last Guardian de 2016) con las cuales logró imponer un estilo artístico y de desarrollo único para la industria.

En el 2018 pudimos ver el remake de Shadow of the Colossus y sabemos qué hace años está trabajando en su próximo juego, aunque no hay mucha información real al respecto.

La emotiva historia dejó con ganas de más a los fans de Fumito Ueda. Desde entonces, los detalles del nuevo juego en el que trabaja su estudio genDESIGN han sido escasos. Por suerte, las últimas declaraciones del director japonés han traído la esperanza.