El coronavirus, el miedo y el encierro fueron tres cuestiones que marcaron la vida de las personas a nivel mundial, y que pasados ya casi dos años desde la aparición de la enfermedad, hoy funcionan como disparadores creativos. Y tal es el caso de Mariana Enríquez, la aclamada escritora argentina, que este 2021 publicó El año de la rata, una selección de textos hechos a partir de ilustraciones creadas por el dibujante Jorge Alderete, durante la pandemia.
Al ser consultada por Maxi Legnani en Biblioteca IP, sobre las sensaciones que le dejó la pandemia en cuanto escritora, Enríquez señaló que “es muy complejo la diferencia que te genera como artista y como persona”. “Vos podés estar hablando de temas reales y que están pasando y que te desesperan, y referirte a ellos de una manera totalmente oblicua”, indicó en relación a su libro más reciente que, si bien fue abordado a partir de la pandemia, puede leerse en otras claves.
A su vez, la escritora habló sobre las dificultades que le trajo la pandemia. Una de ellas es escribir ficción en crisis. “Hay gente que está dentro de un tanque en una guerra y escribe una novela. A mí eso no me pasa”, señaló.
Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.