Carla Maliandi y "La estirpe": una novela sobre la memoria, la Historia y los genocidios

Carla Maliandi es dramaturga, escritora y directora teatral. Después de La habitación alemana, su primera novela publicada en 2017, presentó La estirpe, una obra que reflexiona sobre los genocidios nacionales, la desmemoria y la maternidad, entre otras temáticas. La ficción narra la historia de una mujer que tuvo un accidente que le impide recordar y funcionar como lo hacía antes; pierde el habla e intenta recuperar una memoria familiar y doméstica con la misma intensidad con la que quiere rescatar la memoria histórica, ya que previo al incidente investigaba para escribir un libro. "Es una mujer que vive una imposibilidad", reflexiona la autora. "Se pregunta '¿Cómo llegué hasta acá? ¿Por qué tengo la vida que tengo?'. Tiene la misma importancia recuperar el nombre de su hijo que la historia del país". 

La pulsión para escribir esta novela se encontró en una anécdota familiar, aunque Maliandi dice que no es autobiográfica. "En la época de Roca, mi tatarabuelo era parte de la orquesta del Ejército. Siempre me fascinó ese rol, que estaban ahí para envalentonar a los soldados. Este hombre, entonces, salvó a una nena que quedó en el campo arrasado: desobedeció la orden de exterminio total. Se llevó a la nena, que nunca volvió a hablar su lengua. La situación tiene distintas lecturas a medida que las épocas suceden. Lo que me encanta de esa historia no es contarla así tal cual, sino la imposibilidad de contar esa historia".

La autora destaca que lo que le interesa es que la "conexión entre el pasado y el presente sea directa, que la narradora sea consciente del divorcio que hay entre las distintas partes de nuestra historia".

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17 a 18 con la conducción de Maximiliano Legnani.