Martín Garabal: "El humor puede agarrar tus miedos y transformarlo"

Martín Garabal es dibujante, director de contenidos audiovisuales y conductor de radio y podcast. Actualmente, vuelca todo ese trabajo en proyectos de humor en los que participa con artistas y comediantes cercanos.

En una charla con Pía Slapka para El Planeta Urbano, habló de su presente y de los roles que cumple en sus diversas facetas artísticas.

"Hacer humor de distintas maneras como en la radio, en una serie, en un dibujo, es mi manera de enfrentar las cosas que me ponen triste. Creo que el humor tiene esa función de agarrar lo que te da miedo de la vida o agarrar lo que te da bronca, y transformarlo en otra cosa", reflexionó.

El trabajo en proyectos colectivos

Garabal integra el equipo de comediantes que hacen Un Mundo Maravilloso, el podcast de Spotify que emite un nuevo capítulo cada día, de lunes a viernes. Ahí trabaja junto a Adrián Lakerman, Charo López y Alexis Moyano.

"A veces no te podés entender del todo y hay procesos. Tal vez tenés que hacer cortes y no pensar que un corte es un fracaso, decir bueno, este proceso llegó hasta acá. Pero con todo, con los amigos, con las parejas, con el trabajo", sostuvo, acerca de la dinámica de trabajo en los proyectos colectivos.

Consultado por de su trabajo junto a Migue Granados en el programa de radio Últimos Cartuchos, que finalizó en 2020, aseguró que no fue difícil cerrar esa etapa porque el equipo pudo "hacer el duelo" mientras el programa seguía activo.

"Estábamos curiosos de probar otros formatos. Yo tenía ganas de ponerme a escribir y a dirigir, que es para lo que estudié. Y al hacer radio todos los días, por ahí me llamaban para filmar una peli que eran cinco o seis días y no podía faltar. Además, no había tantas plataformas como hay ahora, dispuestas a hacer proyectos. Estaba más cerrada esa posibilidad", recordó.

La cultura de la cancelación

"Para mí que están cancelando a la cultura de la cancelación", bromeó Garabal, al referirse al fenómeno que hace unos años se manifiesta en la opinión pública y las redes sociales. Para él, la cancelación "es una forma de reparación, pero no es la forma definitiva".

En ese sentido, agregó:

"A veces no elegimos qué es lo que nos emociona, nos hace reír o conmueve. Y las obras de arte -porque la cancelación esta asociada a los artistas- no le pertenecen a los artistas. En general, nadie está cancelando al ferretero. Entonces viene toda esta cuestión de separar la obra del artista, y se vuelve de paladar muy fino la cancelación, no sigue una línea vectora. No hay un consenso generalizado, se vuelve personal y frente a los hechos cada uno elige".

Por último, Martín Garabal adelantó que en octubre se cumplen 240 episodios del podcast que produce para Spotify. Además, ya terminó de rodar División Palermo, la serie de Netflix que dirige Santiago Korovsky y en la que participa como actor y guionista.

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 horas con la conducción de Pía Slapka.