Javier Alonso: "Hay una disputa de liderazgos entre los barras"

El subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, habló este martes con IP Noticias Edición Central sobre el enfrentamiento entre los barras de Independiente en Avellaneda. Dos facciones de la hinchada del rojo fueron protagonistas de un feroz tiroteo en una zona de colegios.

Según el funcionario, “detrás de la violencia en el fútbol hay un montón de negocios ilegales que perseguimos y que, por la pandemia, estuvieron suspendidos. En esta desorganización de la economía ilegal, hay una disputa de liderazgos”. 

Alonso mencionó que el club había denunciado amenazas que se terminaron concretando. Sin embargo, también dijo que el reempadronamiento que se estaba produciendo en Independiente no fue informado a las autoridades. “Por eso no había una guardia en la puerta”, aseguró. De todas maneras, afirmó que “se están investigando los diferentes aspectos de la causa y las consecuencias de esta acción”.

Al ser consultado sobre las garantías que ofrece el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para la vuelta del público en las canchas, el funcionario dijo que “hoy se dio una pelea que no fue en el espectáculo dentro de la cancha. Es importante discriminar cuáles son las situaciones”. Luego agregó que “muchas de estas personas no podían entrar a las canchas por ser violentos” y que “esta banda de delincuentes tiene que estar presa”.

Qué dice el club

El Club Atlético Independiente emitió en la tarde del martes un comunicado en el que expresó que repudia “terminantemente los hechos de violencia ocurridos”. Además, sentenció: “el accionar de estos grupos representa todo lo que no queremos para nuestra institución y la sociedad en general”. Por último, se comprometió a continuar trabajando para garantizar la seguridad en “la Copa Libertadores de América y cada actividad que suceda en las instalaciones”. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.