Boca multado por incidentes en la Copa Libertadores: ¿Qué sanciones determinó CONMEBOL?

La CONMEBOL sancionó a jugadores y dirigentes de Boca en relación a los incidentes en el estadio de Atlético Mineiro, de Brasil, luego de que el equipo argentino fuera eliminado de la Copa Libertadores.

La CONMEBOL sancionó a jugadores y dirigentes de Boca en relación a los incidentes en el estadio de Atlético Mineiro, de Brasil, luego de que el equipo argentino fuera eliminado de la Copa Libertadores. 

El documento detalló que Boca deberá pagar una multa de 30 mil dólares que se deducirán de derechos de televisación o patrocinio. Los jugadores que participaron de los incidentes fueron suspendidos con duras penas: Sebastián Villa y Cristian Pavón, con 6 partidosMarcos Rojo, con 5Carlos Izquierdoz, con 4;. También fueron multados: Diego González, con 3, el arquero Javier García, con 2 y el entrenador de arqueros Fernando Gayoso, con 3 partidos fuera. Leandro Somoza, que es asistente del cuerpo técnico, también deberá cumplir 6 partidos de suspensión. 

Las sanciones a dirigentes

Por otro lado, Raúl Cascini Marcelo Delgado, exjugadores del club e integrantes del Consejo de Fútbol de Boca, que también participaron de los incidentes, fueron penados con 2 años sin poder entrar a los estadios. En tanto que para Carlos Zambrano y Norberto Briasco hay "advertencias"- Además de estas penas, el club deberá pagar multas por 175.000 dólares. La CONMEBOL determinó que este monto se dividirá en sanciones particulares, de las cuales son 30 mil dólares por Villa, Pavón y Somoza; 25 mil por Rojo, 20 mil por Izquierdoz, 15 mil por González y Gayoso y 10 mil por García. Estos montos serán descontados a Boca de lo que debe recibir de CONMEBOL por televisación y auspicios. El 20 de julio, tras el partido, con una aparente provocación de Sergio Coelho, presidente de Mineiro, a los futbolistas de Boca habría desatado la pelea. Boca dispone de un plazo de siete días para realizar una apelación ante la propia Confederación Sudamericana de Fútbol. 

Los incidentes 

Luego de que el conjunto xeneize cayera por penales, los integrantes del Consejo de Fútbol, Raúl Cascini y Marcelo Delgado, fueron al sector de vestuarios donde estaban los árbitros, para discutir varios fallos en contra aplicados con el VAR. Las cámaras de seguridad del estadios captaron toda la secuencia, en la que se puede ver cómo Cascini arremete conrta un empleado que parece burlarse de él. Esta primera reacción generó un tumulto descontrolado del que participaron los jugadores y parte del cuerpo técnico, con vallas volando y gases lacrimógenos en el sector. Los graves incidentes, en los que también estuvo presente el integrante del Consejo boquense, Jorge Bermúdez, terminaron con los jugadores en la comisaría. Por su parte, el presidente Jorge Ameal que había decidido no viajar con la comitiva, realizó un tibio descargo sin peso real en el resultado del encuentro, que terminó con Boca eliminado a costa de los fallos del VAR.