Argentina finalista del Mundial Qatar 2022: ¿pueden jugar los amonestados del equipo?

Luego de la victoria por 3 a 0 ante Croacia, Argentina jugará la final del Mundial Qatar 2022. Desde que comenzó la Copa del Mundo, 12 jugadores del equipo fueron amonestados y algunos se perdieron la semifinal por acumulación de amarillas, la penalización que no diferencia entre fase de grupos y cruces directos.

Por ejemplo, si un jugador es amonestado en el primer partido del Mundial y en los octavos de final, será suspendido para los cuartos. 

Según establece el reglamento FIFA, las tarjetas amarillas "se limpian" a partir de las semifinales. Es decir que, luego de los cuartos de final, todos los jugadores vuelven a cero en lo que refiere a amonestaciones. Por lo tanto, no pueden ser suspendidos por esta razón para la final o partido por el tercer puesto.

Sin embargo, si un jugador llega a su segunda amarilla en el partido de cuartos de final, igualmente deberá cumplir la suspensión en las semifinales. Esto sucedió con los laterales argentinos Marcos Acuña y Gonzalo Montiel.

Como argentina pasó a la final, ambos van a estar a disposición del DT para el partido del domingo 18, donde la Argentina va a medirse con el ganador de Francia - Marruecos.

Los jugadores argentinos amonestados

El partido ante Croacia por la semifinal de la Copa del Mundo  terminó con cuatro jugadores amonestados por el italiano Daniele Orsato, dos de ellos de la Selección Argentina: Cristian "Cuti" Romero y Nicolás Otamendi.

La lista completa de jugadores con amarillas en el equipo de Lionel Scaloni se completa de la siguiente manera:

  • Gonzalo Montiel: 2 amarillas (vs. México y Países Bajos).
  • Marcos Acuña: 2 amarillas (vs. Polonia y Países Bajos).
  • Cristian Romero: 2 amarillas (vs. Países Bajos y Croacia).
  • Nicolás Otamendi: 2 amarillas (vs. Países Bajos y Croacia).
  • Lisandro Martínez: 1 amarilla (vs. Países Bajos).
  • Leandro Paredes: 1 amarilla (vs. Países Bajos).
  • Lionel Messi: 1 amarilla (vs. Países Bajos).
  • Germán Pezzella: 1 amarilla (vs. Países Bajos).

Durante el partido de cuartos de final contra Países Bajos, varios jugadores de la selección fueron amonestados. Cristian Romero, Lisandro Martínez, Leandro Paredes, Nicolás Otamendi, Lionel Messi y Germán Pezzella. 

De todas maneras, pudieron ser titulares en el partido contra Croacia por no haber recibido amarillas en los enfrentamientos previos.