Denuncia de abuso sexual en Boca: la Justicia investiga al entrenador Jorge Martínez

El Club Atlético Boca Juniors decidió licenciar al entrenador del plantel femenino, Jorge Martínez, tras haber sido denunciado penalmente por abuso sexual.

La denuncia contra el DT de las Gladiadoras se realizó en la justicia luego de dos meses de inacción por parte del Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca Juniors ante acusaciones previas.

En el video, los detalles del caso por los periodistas de judiciales y deportes, Jenny Di Serio y Pato Insúa.

El comunicado de Boca

"Como consecuencia de la denuncia de público conocimiento presentada contra el director técnico del plantel femenino de fútbol, Jorge Daniel Martínez, habiéndose activado el protocolo correspondiente, el CABJ comunica que se lo ha licenciado en sus funciones hasta tanto se diluciden las responsabilidades del caso", indicaron.

Los hechos

A raíz de esto se suspendió el último entrenamiento del equipo mayor femenino. La denunciante, Florencia Marco, trabaja en Boca desde 2011 y como encargada de prensa de fútbol femenino desde 2019.​​​​​​ El primer hecho denunciado por la presunta víctima tuvo lugar en marzo de 2022.

Sin embargo, los primeros reclamos internos sobre ese y otros episodios, incluyendo uno que data de la final de la Copa Libertadores, en octubre de 2022, no fueron tomados en cuenta.

El 1 febrero de 2023 Marco elevó un escrito con la acusación a la presidenta del Departamento de Inclusión y vice tercera del club, Adriana Bravo. Ante esto, se activó el "Protocolo de actuación en caso de violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual".

"Primero le dieron vacaciones y después se llevó a cabo una licencia. Primero le dijeron que lo que se hace es preservar la situación de la víctima, para que no quede expuesta y demás. Cuando llegó el momento de determinar qué iban a hacer con este hombre, quedó en su casa con psicólogo y demás, y el acusado seguía dirigiendo", detalló Di Serio.

Denuncia judicial e investigación

Según la acción judicial que presentó la abogada de Marco, Andrea Lucangioli, las situaciones de acoso comenzaron en enero de 2022, cuando Martínez asumió la conducción del plantel.

La acusación tomada por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 22 es por "abuso sexual, acoso, violencia psicológica y moral", que prevé una pena de entre seis meses y cuatro años de prisión. Por el momento, la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

"La Justicia va a tener que determinar si llaman a declarar al acusado. La denunciante ya declaró. Se va a determinar, con cada uno de los hechos puntuales, y la solicitud a la institución para ver cámaras de seguridad, informes y demás, cuál será la situación judicial", remarcó Di Serio.

Protocolos por violencia de género en el fútbol

El Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca fue creado en 2020, luego de que trascendieran las denuncias por violencia de género contra el delantero Sebastián Villa.

Los primeros clubes en incorporar áreas para atender situaciones de violencia de género fueron Banfield y Vélez, que iniciaron esos procesos en 2018. El objetivo de estas políticas es abrir un espacio para visibilizar este tipo de demandas de las mujeres. Antes se gestionaban de manera aislada y sin una vía institucional.

De manera general, los departamentos de Género y Diversidad prevén protocolos de contención y asesoramiento legal gratuito para víctimas de violencias y casos de discriminación. También acciones de sensibilización, difusión y formación sobre la problemática.

"Ocurre que, como los procesos judiciales suelen prolongarse, en un principio los jugadores son separados, pero una vez que pasa un tiempo vuelven a sumarse a los equipos. Ha pasado en Boca y en otros equipos y tiene que ver con la indefinición judicial: una situación que en un principio se toma como una alarma para quitar a un futbolista de su lugar de trabajo, después no se sostiene", planteó Insúa.