Lula da Silva se solidarizó con Vinicius Jr. por los ataques racistas en la Liga de España

El presidente de Brasil defendió al delantero del Real Madrid luego de que sufriera cantos racistas de hinchas valencianos. "No es posible, en pleno siglo XXI, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol", declaró.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, mostró su solidaridad con el delantero del Real Madrid, Vinicius Jr., luego de que fuera increpado con cantos racistas.

El hecho ocurrió en el partido que el equipo merengue disputó de visitante contra el Valencia por la Liga de España. 

"No nos podemos permitir que el fascismo y el racismo se instalen en los campos de fútbol", declaró el mandatario brasileño. 

La solidaridad de Lula

En este contexto, Lula agregó: "No es posible, en pleno siglo 21, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol. Es injusto que un pobre chico a quien le ha ido tan bien en la vida, que tal vez se convertirá en el mejor del mundo sea insultado en cada estadio en el que juega". 

Los dichos del primer mandatario brasilero se dieron luego de ser consultado por el tema en la Cumbre del G7 en Hiroshima, Japón. "Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol", indicó Lula, vía Twitter. 

Los ataques xenófobos a Vinicius Jr.

"El racismo es normal en La Liga", remarcó Vinicius Jr. en su cuenta de Instagram luego de recibir insultos xenófobos por parte de hinchas valencianos.

"El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi ahora pertenece a los racistas", detalló el delantero. En esta línea, la joven estrella brasilera detalló que todos los partidos recibe este tipo de insultos. 

"No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. Lo lamento por los españoles que no coinciden con esto, pero hoy España es conocido en Brasil como un país de racistas", manifestó el jugador en el descargo realizado por sus redes sociales. 

El repudio de la FIFA

Asimismo, la FIFA repudió los actos xenófobos contra Vinicius Jr. a través de su presidente, Gianni Infantino.

"Toda nuestra solidaridad con Vinicius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia", remarcó. 

Por otro lado, el Valencia FC emitió un comunicado apoyando al jugador. En el documento, el club valenciano también detalló que expulsó de por vida a los agresores identificados, que tendrán prohibida la entrada al estadio. 

"Este problema ya viene de muchos años antes amigos , no nos engañemos", añadió el exjugador madrilista Roberto Carlos, quien también sufría de agresiones racistas en los estadios y pancartas discriminatorias en su paso por el campeonato español.