Una por una: en qué club juega cada futbolista de la Selección Argentina
La Selección Argentina de fútbol femenino se encuentra disputando su tercera participación en copas del mundo en el torneo de Australia y Nueva Zelanda 2023.
De las veintitrés jugadoras elegidas por el entrenador, Germán Portanova, la mayoría se desempeña profesionalmente en clubes de Latinoamérica y Estados Unidos, aunque muchas otras lo hacen en equipos argentinos y europeos.
Se trata de un Mundial histórico por la asignación de un aumento del 300 por ciento en el presupuesto destinado a premios. Otra novedad en ese sentido es que, por primera vez, todas las deportistas cobrarán por su participación.
Qué futbolistas argentinas juegan en Europa
El fútbol europeo es el marco de juego para algunas mediocampistas del seleccionado nacional, como es el caso de su figura, Estefanía Banini. Desde 2021, la mendocina juega para el Atlético de Madrid, uno de los clubes más competitivos de España.
En tanto, el Parma italiano cuenta con Dalila Ippolito, mientras que el Sporting de Huelva español tiene entre sus filas a Vanesa Santana. Por último, Florencia Bonsegundo integra el mediocampo del Madrid CFF, donde comparte camiseta con la defensora Aldana Cometti.
Las jugadoras de clubes argentinos
Los clubes argentinos con más futbolistas de la Selección en sus planteles son Boca Juniors, Rosario Central y UAI Urquiza.
En la defensa del Xeneize juegan Julieta Cruz y Miriam Mayorga, mientras que en el equipo rosarino ataja Vanina Correa y Érica Lonigro integra la delantera. Para el combinado bonaerense, Daiana Falfán y Romina Núñez forman en la mitad de la cancha.
Otras dos arqueras convocadas a la Selección Argentina juegan en River Plate y Huracán. Se trata de Lara Esponda y Abigail Chavés, respectivamente. En tanto, la defensora lateral Gabriela Chávez defiende la banda derecha de Estudiantes de Buenos Aires.
Argentinas en América
Una buena parte de las albicelestes se desempeñan en el fútbol brasileño.
En el Santos de San Pablo aparecen las defensoras Adriana Sachs y Eliana Stabile, mientras que el Palmeiras, de la misma ciudad, es donde atacan la volante Lorena Benítez y la goleadora Yamila Rodríguez. Otra argentina en Brasil es la atacante Paulina Gramaglia, alineada en el club Red Bull Bragantino.
La mediocampista Sophia Braun representa a Argentina en México, defendiendo los colores del León en la Leagues Cup. En Chile, Camila Gómez Ares se desempeña en la misma posición para Universidad de Concepción.
El fútbol estadounidense es el escenario para otras dos jugadoras de la Selección. Se trata de Chiara Singarella, que juega para University of Alabama, y Paulina Gramaglia, que lo hace para Orlando Pride.