La subdirectora de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Patricia Vaca Narvaja, habló en Tarde a Tarde sobre el anuncio del plan “Registradas”, una medida que busca formalizar a las empleadas de casas particulares y reactivar el sector fuertemente golpeado por la pandemia.
“Esto se enmarca en las políticas del Gobierno de formalizar empleo. Las trabajadoras de casas particulares son muchísimas: casi el 17% de las mujeres asalariadas del país que en su mayoría no están registradas”, comentó la funcionaria.
En ese sentido, Vaca Narvaja afirmó que los beneficios no son solo para las empleadas, sino también para los empleadores, ya que el Estado cubrirá un porcentaje del sueldo dependiendo de los ingresos de las familias que tomen este servicio.
“De manera conjunta con el ministerio de las Mujeres, el ministerio de Economía, la AFIP y Banco Nación, el Estado busca brindarles apoyo a las mujeres para que estén registradas”, celebró la funcionaria y detalló que “esto significa que también les van a abrir una cuenta sueldo. Es importante porque les posibilita la ilusión financiera: tener tarjeta de débito, acceder a un crédito y a una obra social”.
Luego agregó sobre la situación actual que “como no están registradas tienen que recurrir a lugares de préstamos con tasas usurarias. Esta es una manera de valorar este trabajo que llevamos adelante todas las mujeres. La tarea del cuidado es todavía muy explicitada a las mujeres”, concluyó.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.