Los alimentos subieron hasta un 25% en cuatro meses

Según el ISEPCi en los barrios populares del Conurbano los alimentos subieron hasta un 25% en los últimos cuatro meses. Este 12 de mayo se conocerá el índice inflacionario de abril.

Según el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), en los barrios populares del Conurbano bonaerense los alimentos subieron hasta un 25% en los últimos cuatro meses. De igual forma, los precios de los 60 productos de la Canasta Básica Alimentaria aumentaron un 7,8% durante abril y 25,2% en lo que va del año.

En diálogo con IP Noticias, el director del ISEPCi Isaac Rudnik alertó que "el precio de los alimentos repercute negativamente en la calidad alimentaria de las familias, sobre todo en los más pequeños". "En 2021 pesamos y medimos a 50 mil niños y adolescentes de 0 a 17 años y notamos una malnutrición importante, con manifestaciones de sobrepeso y obesidad. Esto revela que la alimentación no es la adecuada y eso deviene de un problema de ingresos reducidos y de mala educación alimentaria", sostuvo.

"En los barrios populares la malnutrición es un problema de ingresos, los alimentos ricos en nutrientes fueron los que más incrementaron sus precios en los últimos años. En los sectores de clase media y clase media alta es un problema de mala educación alimentaria", indicó Rudnik.

Inflación en los alimentos

De acuerdo al informe de ICEPSi, los productos que más aumentaron de precios en los barrios populares del Conurbano bonaerense fueron los diferentes cortes de carne vacuna, pescado, arroz, leche, frutas, pollo y el hígado. Todos estos alimentos se incrementaron por encima del 10% y hasta el 25% en un solo mes, especificó el Instituto que dirige Rudnik. 

Según comunicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante marzo la inflación fue del 6,7% marcando un récord mensual. Este 12 de mayo se conocerá el índice inflacionario de abril y se estima que los alimentos marquen un aumento en torno al 6%. Por su parte, desde el Gobierno nacional adelantaron que la inflación de abril superará el 4%.

Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.