Los nuevos billetes: próceres nacionales y paridad de género

El Gobierno anunciará los nuevos billetes que entrarán en circulación. Los nuevos diseños reemplazarán la serie de animales autóctonos por próceres y mujeres de la historia y la cultura argentina.

El Gobierno nacional anunciará los nuevos billetes que entrarán en circulación. Los nuevos diseños reemplazarán la serie de animales autóctonos, que se lanzó durante la gestión de Mauricio Macri, por próceres y mujeres de la historia y la cultura argentina. La presentación será el próximo 23 de mayo, en el marco de la semana de Mayo que conmemora el proceso de la Revolución de Mayo que formó el primer Gobierno Patrio.

La incorporación de más mujeres en los billetes argentinos se trata de una propuesta de la directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas Victoria Freire, para lograr paridad de género. "Produjimos una iniciativa de billetes feministas para reconocerles un rol fundamental a las mujeres de nuestra historia. La imagen de la moneda nacional constituye una disputa simbólica, de sentido", explicó la socióloga en AM750.

Desde el Ejecutivo adelantaron que "Eva Perón seguirá en el billete de cien pesos, pero con nuevo diseño" y destacaron que, a pesar de los cambios, se mantendrá la misma gama de colores que se usa en la actualidad. Por otro lado, desde el Banco Central afirmaron que no habrá nuevas denominaciones, por lo que el mayor billete de curso legal seguirá siendo el de mil pesos.

Si bien falta oficializar quiénes serán las mujeres y hombres que se homenajearan en los nuevos diseños, se mencionó que tendrían un papel asegurado la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, la libertadora Juana Azurduy, la militante travesti Lohana Berkins y el fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, Carlos Jáuregui, entre otras figuras.