Massa anunció la recompra de mil millones de dólares de deuda externa
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Gobierno iniciará un proceso de recompra de deuda externa por más de mil millones de dólares.
Según explicó en un comunicado oficial, la decisión apunta a "seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina riesgo país". En ese sentido, agregó, se busca mejorar "las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales".
La medida fue informada por Massa tras varias jornadas de suba del dólar paralelo, y fue oficializada con la publicación en el Boletín Oficial de una resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda.
De esta manera, se autorizó al Banco Central (BCRA) a que, en nombre del Tesoro, inicie el proceso de recompra de títulos globales de corto vencimiento, sobre todo los de 2029 y 2030, denominados 29 y 30.
"Seguramente, a lo largo de los próximos meses, estaremos invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en este trabajo de mejora de perfil es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando", señaló el ministro.
Perfil de deuda y presión sobre el dólar
En su exposición, Massa reiteró los ejes de la política económica asumida desde su llegada al Ministerio: el orden fiscal, la acumulación de reservas, el aumento o el crecimiento de las exportaciones argentinas y el desarrollo con inclusión.
"El orden fiscal tiene muy asociado lo que respecta a la administración de pasivos. En ese sentido, a lo largo del 2022, en el último tramo hicimos un trabajo muy fuerte que vino acompañado en los primeros días del 2023 y en el día de hoy con una nueva licitación de una mejora en el perfil de vencimientos de la curva en pesos de la Argentina", explicó.
Siguiendo esa idea, afirmó que estas condiciones presentan "una ventana de oportunidad para la Argentina". Asimismo, destacó que "los números del 2022" permitieron cerrar "con cumplimiento y sobrecumplimiento de algunas de las metas" de orden fiscal y acumulación de reservas.
En este contexto, la recompra de deuda externa podría mejorar las cotizaciones de los bonos argentinos, con la consiguiente baja del riesgo país, frenar la suba de los dólares financieros y contener la del dólar paralelo.