El Gobierno acordó aumentos de 5% mensual para productos de góndola

El Gobierno nacional renovó un acuerdo de precios con empresarios del rubro alimenticio y empresas de consumo masivo.

El nuevo esquema contempla un aumento del 5% mensual para los productos de góndola, conforme lo explicado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

"Es una herramienta más que tiene como objetivo consolidar un conjunto de herramientas que intentan abordar este flagelo argentino que es la inflación", expresó el funcionario.

"La suba del dólar no habilita la especulación de las empresas"

La medida anunciada por Tombolini intenta ajustarse al contexto de suba de precios del 6,3% que registró la inflación de julio, sumado a la devaluación del 22% del dólar oficial que pasó de $300 a $365,50.

"La suba del dólar no habilita abusos por parte de las empresas en términos de aumentos de precios. Aún con el nuevo tipo de cambio, la variación de los últimos 24 meses estuvo a la par de la variación de los precios. Es una medida que forma parte de una hoja de ruta dada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de ordenar precios relativos", indicó el secretario de Comercio.

Por otro lado, el funcionario destacó que los precios acordados estarán fijos por 90 días. "Nosotros entendemos que esta compensación alcanzará para absorber el impacto del nuevo precio del dólar", agregó. 

"Argentina tiene un proceso crónico inflacionario"

En este contexto, el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Sergio Woyecheszen, analizó la medida de acuerdo de precios. 

En diálogo con IP Noticias, el economista desarrolló su visión acerca del marco inflacionario que se vive en la actualidad.

"En tiempos que uno puede considerar normales, todos aquellos que fijan precios miran cómo viene siendo la inflación en el pasado y lo cargan a sus precios actuales. Eso hace que el proceso inflacionario tenga cierta inercia que, en ausencia de algo que lo mueva de ahí, perpetúa la inflación que en Argentina tiene un proceso crónico", destacó. 

En esta línea, el funcionario remarcó positivamente la medida de acuerdo de precios como una herramienta para controlar el clima inflacionario. 

"El Gobierno nacional se involucra para evitar que esos comportamientos irregulares no terminen convalidando un nivel más alto de inflación que termina impactando en precios, desigualdad y pobreza", indicó.