El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Martín Tetaz evaluó el escenario político a partir de las negociaciones por el armado del gabinete del presidente electo, Javier Milei. Además, se refirió a la situación económica y proyectó los cambios posibles que llevaría adelante el gobierno de La Libertad Avanza.
En primer lugar, Tetaz opinó sobre las designaciones oficiales de funcionarios en puestos clave
"Milei en agosto decía 'estoy para asumir mañana, tengo un gabinete en las sombras trabajando', y después no había un gabinete aparentemente; no había certeza de quienes iban a ser los miembros. En el medio está esta negociación, donde evidentemente faltó cierta experiencia en frenar una serie de anuncios que después no se pudieron sostener", dijo.
En el video, la entrevista al legislador en el programa Algo que contar.
En este sentido, remarcó que hasta el momento "no hay precisiones en la economía", pero enumeró algunos ejes legislativos que Milei tendría en mente para la primera etapa de su mandato.
"Una ley de Presupuesto, seguro, salvo que prefiera reconducir el prespuesto actual; una ley de ministerios para armar la estructura, que es algo que todo gobierno que arranca tiene; y después está la discusión de la reforma del Estado, un 'ómnibus' de privatizaciones", planteó el economista.
Luis Caputo como ministro de Economía
A continuación, el diputado opositor comentó sobre la designación de Luis "Toto" Caputo al frente del Ministerio de Economía.
"El perfil de un ministro focalizado en el área financiera quiere decir que va a tener que ir a buscar recursos. ¿Para qué? para destrabar la cuestión de las Leliqs, que está en el centro del planteo de Milei. Eso puede dar una idea de hacia donde puede ir el gabinete y las primeras medidas", sostuvo.
La crisis económica y el pronóstico de estanflación
Por otra parte, el legislador dio su punto de vista sobre el pronóstico de estanflación que Milei advirtió para el inicio de su administración. "Cualitativamente, el cuadro de estanflación ya lo tenemos", afirmó Tetaz.
Así todo, propuso un contraste entre la crisis económica actual y la que llevó a la crisis social, política y económica que estalló en diciembre de 2001.
"Hay una diferencia grande con el 2001: hoy hay una red de contención social que no existía. Este es el momento de la economía argentina en la historia donde más gente tiene algún ingreso", fundamentó.
Y agregó: "El denominador común es que ese ingreso no te alcanza para nada por culpa de la inflación, pero la situación de crisis es muy distinta a la del 2001, porque en ese momento no tenías el problema de la inflación, los salarios estaban relativamente bien, pero tenías el 20% de la población que tenía ingresos cero, entonces había posibilidad de quiebre o estallido social, por gente que no tenía nada que perder".
Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 22:00 por la pantalla de IP.