Variante Delta en Argentina: ¿Cuál es la efectividad de las vacunas?

La confirmación en Córdoba de 14 casos positivos de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 aumentó la preocupación con respecto a la efectividad de las vacunas aplicadas en nuestro país. Argentina aplicó la primera dosis a más del 50% de la población, pero la variante se asocia con un riesgo estimado de transmisión de hasta el 60% más alta. Varios estudios demostraron que es fundamental haber recibido la inoculación completa.

Pfizer

Según un estudio realizado por Public Health England, dos dosis de esta vacuna tendrían una efectividad del 88% contra la enfermedad sintomática y un 96% contra la hospitalización. Sin embargo, esta ofrece solo alrededor del 33% de eficacia con una sola dosis.

AstraZeneca

La vacuna británica genera el 67% de anticuerpos con dos dosis aplicadas frente al 92% que presenta ante la cepa original.

Sinopharm

A partir de un estudio realizado por la Universidad de Sri Jayewardenepura de Sri Lanka junto a la Universidad de Oxford se observó que la efectividad de la vacuna china frente a la variante Delta es similar a la que se consigue contra el virus original, lo cual representa el 79%.

Sputnik V

El fabricante de la vacuna procedente de Rusia, el Instituto Gamaleya, informó que la eficacia de esta es del 90% ante la variante Delta, en tanto frente al virus original es del 92%.

Moderna

Si bien los fabricantes anunciaron que el nivel de efectividad es similar al que presenta la misma contra el virus original, no existen aún estudios que evidencien un porcentaje más preciso. Un análisis canadiense sugiere que podría llegar a ser del 72%.

Johnson & Johnson

Hay poca evidencia que demuestre que la inyección de aplicación única tenga efectividad contra la variante. Aunque sus fabricantes dijeron que era “altamente eficaz”, un estudio hecho por la Universidad de Nueva York desmiente esta información. Se investiga si una segunda dosis (probablemente de Pfizer o Moderna) aumentaría la protección.