El presidente Alberto Fernández presentó el plan AccesAR
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del plan AccesAR, un nuevo proyecto que propone el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para personas con discapacidad.
Esta nueva dinámica tiene como objetivo establecer un protocolo de acompañamiento a los municipios en la institucionalización y ordenamiento de políticas regionales que contribuyan a la construcción de espacios accesibles e inclusivos. El Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local quiere fomentar la elaboración de planes municipales para la ayuda a personas con discapacidad, códigos de accesibilidad urbana y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la construcción de ciudades inclusivas.
"Debemos ayudar que la integración sea perfecta y esa integración no es perfecta si nosotros vemos hombres y mujeres que nacen con una discapacidad y que no estamos haciendo lo necesario para que los efectos de esa discapacidad se minimicen y puedan hacer la vida que merecen tener", afirmó el presidente Fernández.
El mandatario aclaró que la gestión anterior "cajoneó 145 mil pensiones de personas con discapacidad", lo cual llevó a este gobierno a revisar una nueva modalidad para lograr que aquellas personas puedan volver a acceder a la ayuda que necesitaron durante la pandemia. "El Plan AccesAR tiene ese sentido; en dar recursos a los municipios para que en cada uno, todos tengan la posibilidad de acceder a aquello lo que necesitan", declaró Fernández.
La iniciativa en la Ciudad de Buenos Aires
La diputada Gisela Marziotta, del Frente de Todos, afirmó que este plan es sumamente necesario de manera federal y que en muchos aspectos la ciudad de Buenos Aires "no está preparada" para la integración de personas con discapacidades. "Lo que necesita trabajarse con la ciudad, que es parte de la República Argentina, es que tiene que desarrollar esta política de estado y es una decisión del Gobierno nacional que así sea", declaró Marziotta.
"La ciudad de Buenos Aires no está preparada ni para ser transitada ni para realizar viajes en transportes públicos. Esto pasa en muchos municipios y por eso la necesidad de una articulación que se plantea. Es por ello la presencia de muchos intendentes e intendentas de manera presencial y virtual", destacó la diputada y apuntó que el Plan AccesAR será clave para el desarrollo inclusivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.