Alberto Fernández anunció el Plan de Protección Social para trabajadores rurales
El presidente Alberto Fernández anunció en Concordia, Entre Ríos, el comienzo del Plan de Protección Social para Trabajadores Rurales, una iniciativa que apunta a compatibilizar la percepción de planes sociales con el trabajo registrado que varía de forma estacional.
Esta nueva medida tiene como objetivo establecer una dinámica eficiente para aquellos trabajadores rurales que se encuentran en un régimen laboral "golondrina", es decir, que depende del ritmo de cosecha estacional.
"Acá podemos prestarle especial atención a la desigualdad con los trabajadores de cosecha. Son hombres y mujeres que trabajan un tiempo donde se cosecha y luego esperar un tiempo a que los frutos vuelvan a salir; en ese tiempo que no trabajan, han tenido el auxilio del Estado para sobrellevar ese tiempo. Pero cuando volvía el tiempo de cosecha se enfrentaba a un gran dilema", comentó el Presidente al referirse a la incompatibilidad de los programas de ayuda social y el trabajo registrado.
El mandatario anunció una garantía en la cual las asignaciones universales puedan trabajar en articulación con esta modalidad laboral con el fin de alcanzar y aliviar la situación de más de 250 mil trabajadores. Además, el Presidente apuntó que esto solucionaría uno de los principales problemas de los productores a la hora de la contratación de mano de obra. "El estado lo que quiere es que trabajen, pero eso no quiere decir que el estado estará ausente cuando no tengan ese trabajo. Ahora dejará de ser compatible la idea de tener un plan social que los auxilie con la idea de trabajar", afirmó.
En su discurso de inauguración, Fernández remarcó que este proyecto tiene en mente la agilización de los procesos productivos y los propietarios de las marcas agrícolas y apuntó que "se necesita que toda la producción se exporte porque la Argentina necesita que su economía salga al mundo".
Un relevamiento realizado por el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en 2019 en todo el país, constató la situación laboral de 15.648 trabajadores rurales, de los cuales 12.994 se encontraban en la informalidad, lo que representa una tasa del 83%.
¿Cómo funciona Plan de Protección social para Trabajadores Rurales?
- El plan compatibilizará la percepción de los planes y programas sociales con el trabajo registrado.
- Alcanzará a todos los miembros de los grupos familiares de los beneficiarios.
- Establecerá una garantía a través de la cual los titulares de asignaciones universales percibirán los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como mínimo el monto equivalente al 100% del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social.