Cafiero se excusó sobre la reunión en Olivos de julio 2020, en plena cuarentena obligatoria
"Es evidente que hubo un descuido, se cometió un error, y estuvo mal. Hubo un encuentro social que no debería haber ocurrido", dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero a Radio 10, en un intento por justificar la difusión y viralización de las fotos que retrataron un festejo de cumpleaños en la residencia presidencial de Olivos, en julio de 2020, en plena etapa de aislamiento social y prohibición de reuniones sociales.
Cafiero intentó excusar el hecho, al decir que por esos días de julio de 2020 “Olivos funcionaba como el centro de operaciones de la pandemia” y que “mucha gente entraba y salía, ministros, sectores, reuniones” como pobre excusa. El jefe de los ministros cuestionó el “oportunismo político” de quienes en ese momento “se opusieron a todo” lo relativo al aislamiento social y que ahora condenan es hecho sobre el cual el gobierno salió a pedir disculpas.
La oposición pide juicio político
A partir de la difusión de la imagen, una docena de legisladores de Juntos por el Cambio anunciaron la presentación de un pedido de juicio político a Fernández. El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó la imagen y dijo que analizan "con un equipo de juristas si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53".