Ley de Movilidad Jubilatoria: ¿Qué se votó en Diputados?

La Ley de Movilidad Jubilatoria fue aprobada en Diputados con 132 votos afirmativos, 119 negativos y ninguna abstención. Así el proyecto tuvo la media sanción necesaria, luego de la aprobación en el Senado. El Proyecto original había sido reformado en noviembre por Fernanda Raverta (titular de la ANSES), Claudio Moroni (ministro de Trabajo) y el presidente Alberto Fernandez.

Según la Defensoría de la Tercera Edad, el cálculo de la canasta básica de jubilados está estimada en $45.020 y sigue siendo afectado por la creciente inflación. El nuevo índice de cálculo propone una variación salarial a a partir de una fórmula definida en el 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que había sido deshabilitada por el posterior gobierno de Mauricio Macri.

¿Cuáles son los cambios?

  • Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses.
  • El índice aplicado combinará un 50% de la evolución de los salarios por el índice RIPTE y un 50% de la recaudación tributaria de ANSES.
  • Según fuentes que se comunicaron con la Agencia de Noticias Télam, en ningún caso la aplicación del índice podrá producir la disminución del haber percibido por el beneficiario.
  • El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será también responsable de las normas aclaratorias y complementarias.

 

 

 

-cómo es la fórmula