Afganistán: Joe Biden aseguró que era imposible una salida ordenada de EE.UU.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar "alguna forma de caos", y reconoció que los talibán no están cooperando para permitir que el ejército estadounidense saque del país a sus colaboradores afganos.
"La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso. Una de las cosas que no sabíamos es qué harían los talibán en términos de tratar de evitar que la gente saliera", aseguró el mandatario en una entrevista exclusiva con ABC News.
En esta línea, consultado sobre si había tenido en cuenta los disturbios, el mandatario respondió que sí y precisó que los talibán están "cooperando" en el sentido de dejar que los ciudadanos estadounidenses salgan del país, pero que en otros casos la situación se ha tornado más difícil.
En ese sentido, el líder demócrata manifestó que la Casa Blanca está "teniendo más dificultades" al intentar evacuar a aquellos afganos que ayudaron a las tropas de Estados Unidos durante los últimos 20 años.
Complicada salida de Afganistán
Desde el Departamento de Estado precisaron que los insurgentes están violando sus compromisos y bloquean el acceso de los afganos al aeropuerto de Kabul, en medio de los esfuerzos de evacuación organizados por tropas estadounidenses.
"En contra de lo que aseguran en sus comunicados públicos y de los compromisos con nuestro Gobierno, tenemos informes de que los talibán están bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto", indicó la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en una conferencia de prensa.
Washington informó horas atrás haber recibido garantías por parte del grupo insurgente para permitir el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán tras la toma de la capital.