Variante Delta en Mendoza: detectaron el primer caso local

El ministerio de salud de Mendoza confirmó el primer caso de la variante Delta en la provincia cuyana. Es una mujer de 57 años que viajó a España junto con marido y dos hijos, y regresó el 3 de agosto. En el aeropuerto de Ezeiza le fue realizado el estudio de antígenos para SARS CoV 2 y dio negativo. 

Una vez que arribó a Mendoza, la familia realizó la cuarentena correspondiente y el 10 de agosto, en cumplimiento con los protocolos establecidos para viajeros internacionales, le fue realizado un análisis PCR en el Hospital José Néstor Lencinas del departamento Godoy Cruz. Como se trataba de una persona que venía del exterior, se envió su muestra al Instituto Malbrán tal como lo indican los protocolos. Una vez que estuvieron los resultados, se dio a conocimiento de la presencia de la variante VOC Delta. La mujer, cuya identidad de preserva, se encuentra en buen estado de salud mientras cumple el aislamiento correspondiente.  

¿Hay riesgo de transmisión comunitaria en Mendoza?

Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de salud provincial, descartó por ahora -y con un solo caso- la posibilidad de riesgos de transmisión comunitaria en Mendoza. Incluso manifestó que la familia cumplió con el aislamiento y la cuarentena tras su llegada de España por lo que no esperan más casos. De hecho, la única que dio positivo fue la mujer y no el resto de la familia. Esto fue atribuido a que tres de los cuatro, incluida la mujer, ya tenían al menos una dosis de las diferentes vacunas contra el Covid. "Han pasado 20 días desde su llegada", concluyó el funcionario.