Afganistán: el director de la CIA se reunió en secreto con un líder talibán en Kabul

El director de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), William Burns, mantuvo este lunes una “reunión secreta” con el cofundador del movimiento talibán Abdul Ghani Baradar, reveló el diario The Washington Post. Esta conversación representa el encuentro de más alto nivel hasta el momento, entre la primera potencia mundial y el régimen islamista desde su regreso al poder en Afganistán.

Según publicó The Washington Post, “el jefe de la CIA se reunió el lunes en Kabul con altos mandos talibán y fue organizado en secreto”. Desde la CIA no se comentó la noticia, coherente con su política de no hablar de los viajes o las reuniones de su director. El diario que saltó a la fama mundial con su investigación del caso "Watergate" en 1972, no detalló el contenido de las conversaciones pero al citar a funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, especuló que la conversación "probablemente involucró" la fecha límite del 31 de agosto para que las tropas norteamericanas concluyan su misión de evacuación y se retiren de Afganistán. Por su parte, la cadena de noticias CNN intentó comunicarse sin éxito con la Casa Blanca en busca de comentarios al respecto.

Abdul Ghani Baradar, viejo conocido de Occidente

Según consigna el diario de la capital estadounidense, "para Baradar conversar con un director de la CIA viene con un toque de ironía, 11 años después de que la agencia de espionaje lo arrestara en una operación conjunta  entre la agencia y Pakistán, que le valieron 8 años de cárcel". Sin embargo, agrega la nota del periódico, el líder talibán no es ajeno a los occidentales: después de su liberación en 2018, fue el negociador principal talibán en las conversaciones de paz con Estados Unidos en Qatar, que resultaron en un acuerdo con la administración Trump sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses.