J.R.R Tolkien: el padre de la fantasía medieval

"Tenía una pila enorme de exámenes para corregir. La verdad que corregir papeles en el verano es una tarea muy laboriosa y desafortunada. Y recuerdo haber estado corrigiendo y una de las páginas estaba completamente en blanco. Glorioso. No me dejó nada para leer. Así que le escribí algo así como 'dentro de un hoyo en el piso vivía un Hobbit...", describe J.R.R Tolkien  al contar cómo comenzó la saga "El Señor de los Anillos", la saga que creó el género de fantasía medieval.

La anécdota es un retrato perfecto de la personalidad de Tolkien: se aburría constantemente interpretando el papel de profesor acartonado en Oxford y vivía para escribir fantasía. Sus alumnos lo caracterizaban por su mal humor y su voz casi inaudible. Muchos especulaban que lo hacía apropósito, ya que enseguida cambiaba de talante cuando sabía que podía volver a su casa a escribir.

¿Qué más no sabías de Tolkien?

  • No le gustaba ser profesor, pero no era un hombre aburrido. Sus amigos lo recordaban como aquel que le gustaba ir a fiestas vestido de oso polar.
  • Muchas escenas fueron inspirados en su participación en la Primera Guerra Mundial, donde pasó un considerable tiempo escribiendo en trincheras.
  • Su pasión era inventar lenguajes para escribir y terminó siendo autor de más de 14 lenguajes originales.