Elecciones en Corrientes: la primera votación ejecutiva del país
La campaña electoral en Corrientes para elegir gobernador y vicegobernador este domingo fue en torno a la ratificación del gobierno del radical Gustavo Valdés, que va por su reelección después de 4 años al mando de la provincia con la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes. En ese sentido, en la semana previa a la veda política, el gobernador Valdés aceleró el ritmo de las inauguraciones donde se mostró acompañado por figuras nacionales del espacio de Juntos por el Cambio y en especial, del radicalismo.
Se espera que este domingo, con el triunfo asegurado, viajen a Corrientes dirigentes de Juntos por el Cambio con el intento de nacionalizar la victoria. Fue una campaña tranquila hasta el jueves, cuando en un acto de cierre de campaña en Tapibecuá, una localidad a 400 kilómetros de la ciudad capital, fue baleado el diputado provincial del peronismo, Miguel Arias. Todavía no se sabe por qué ni quién llevó a cabo este atentado político.
Fabián Ríos, actual director de la obra de la central hidroeléctrica de Aña Cuá, pretenderá ponerle fin al gobierno radical, con el Frente Corrientes de Todos, aunque todas las encuestas le dan negativas. La principal herramienta para Ríos fue el respaldo de la Nación y la gestión de obras financiadas por el gobierno de Alberto Fernández, en los municipios donde hay mandos peronistas.
Pero además, por la provincia pasó casi todo el gabinete nacional: los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta −quien a la vez se desempeña como delegado normalizador del PJ−; de Seguridad, Sabina Frederic; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Educación, Nicolás Trotta y de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi. Zavaleta y Frederic visitaron la provincia a causa del intento de homicidio que sufrió el diputado Arias.
También, los principales candidatos y los postulantes para las PASO en el Frente Corrientes de Todos, se reunieron en Buenos Aires con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y otros funcionarios, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el candidato a vicegobernador de Corrientes, Martín Barrionuevo.