Las medidas sanitarias propuestas para las PASO despertaron el debate sobre el choque entre los deberes constitucionales de los ciudadanos y el derecho a la vida y a la salud que promueven ciertas restricciones sanitarias.
Según las nuevas normativas, las personas con COVID-19 positivo y contacto estrecho serán exceptuados de votar con el fin de evitar contagios. Somos PM charló con Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, para explicar cómo pueden convivir este protocolo con el derecho al voto.
"En este contexto, que está delimitado por el COVID-19, la pandemia y la evitación de contagios puede ser posible. No es que siempre es así, es solamente en este contexto y porque no existe un medio alternativo más ideal que pudiese permitir proteger el derecho a la vida y a la salud y permitir a las personas votar", explicó el especialista.
El abogado planteó que la situación de pandemia ha impuesto varios escenarios de "coalición de derechos" y que dentro del contexto donde preservar el derecho a la vida tiene un peso ponderado específico, es posible ver un solapamiento entre obligaciones constitucionales específicas. Sin embargo, también pone el foco en la conciencia ciudadana de reconocer cuándo puede ser un peligro de contagio y cómo acatará las medidas sanitarias a la hora de expedir su voto.
De los dichos de Mauricio Macri
El expresidente Mauricio Macri realizó declaraciones en Radio Mitre Córdoba, donde dictaminó que si el Frente de Todos pierde en las próximas elecciones legislativas, "se van a tener que ir" del Poder Ejecutivo.
Para el abogado constitucionalista, sus frases no solo son desafortunadas sino que tienen un tinte altamente polémico. "No importa quién esté gobernando; aquel que ha sido elegido democráticamente tiene que terminar su mandato, si nos gusta o si no nos gusta, si lo votamos o no lo votamos. El pacto mismo de convivencia y sostén de sistema democrático es todo aquel que comience un gobierno lo tiene que terminar", recalcó el especialista.
Además, subrayó la importancia de construir una historia con una constancia constitucional que construya un "poder saludable": "Así se construye una democracia, pensando que la alternancia en el poder es saludable".
Somos PM se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 14 a 17, con la conducción Pía Slapka y Maximiliano Legnani.