La médica detenida en la ciudad de Tartagal (Salta) por la práctica del procedimiento de un aborto legal fue liberada tras dos semanas en la cárcel. "Los familiares de la paciente y yo fuimos un objeto de uso político de grupos que militan contra la ley de aborto", contó la profesional.
"La concejala Claudia Subelza, que está en contra de la ley nacional de aborto, comenzó una campaña mediática para persuadir a la paciente y a mi que no continuemos con la Interrupción Legal del Embarazo. Para eso se valió de argumentos falsos, mintiendo y tergiversando la verdad que fueron levantados por los medios locales", explicó la doctora Miranda Ruiz.
La especialista remarcó que vivió un proceso de "lawfare", una dinámica de persecución jurídica que se basa en una creencia política. Según el testimonio de la Dra. Rodríguez, la Concejala Subelza comenzó un hostigamiento mediático que violó la confidencialidad de la paciente y publicó sus datos con el fin de dar hostigamiento público.
"En este contexto, yo realizando la práctica con la paciente (que obviamente fue todo legal, está todo perfectamente escrito en la historia clínica), me llama por teléfono Subelza diciéndome que ella era de la Justicia para pedirme que por favor interrupa lo que estaba haciendo", contó la médica.
Después que Subelza ejecutó la campaña mediática e intentó detener el procedimiento a partir de un llamado telefónico, la doctora Ruiz denunció que vivió dos semanas de "una campaña mediática sin tregua, diciendo cualquier cosa" y que los medios comenzaron a divulgar su información personal con el objetivo de "verla presa".
"Yo les pido que reflexionen, porque una cosa es discutir sobre una ley que siempre se puede hacer en democracia y otra cosa es hacerlo valiéndose de argumentos falaces, llevándose todo por delante: a la paciente, a su derecho de confidencialidad y a mi libertad", subrayó la especialista.
Podés ver IP Noticias primera edición, conducido por Alejandra Martínez y Ariel Aleart, de lunes a viernes de 7 a 9