¿Cuál es la diferencia entre el protocolo ILE y la Ley de Aborto Legal?
Luego de la liberación de la médica de Tartagal, quien fue injustamente puesta en prisión tras realizar un aborto legal a una joven de 21 años, surgió una duda clave entre la diferencia entre el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Con el regreso a la democracia en 1984, el Gobierno sancionó la Ley Nº 23.077, en la que se establecieron los casos de no punibilidad de interrupción del embarazo. En 2012 se marcó jurisprudencia de esta normativa y se pronunció con el fallo "F.A.L" que establecía que, en caso de violación, se podía interrumpir un embarazo sin autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal, siempre que se dejara constancia del "delito" a partir de una declaración jurada.
Fue recién en 2015 que se estableció el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) que incorporó que un aborto también podía llevarse a cabo en caso de que peligrara la salud de la persona gestante.
Sin embargo, para 2018 se planteó el primer proyecto de ley que buscaba desjudicializar el proceso de un aborto, con el objetivo de otorgar potestad a la persona gestante a decidir qué hacer con su embarazo. Esto fue lo que luego se conoció como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ese año no tuvo aprobación en Cámara de Senadores pero sí en Diputados.
En diciembre de 2020 finalmente se aprobó la Ley 27.610 de Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, y cementó los parámetros del acceso a un aborto legal, seguro y gratuito, sin necesidad de pasar por una denuncia en el sistema judicial.
¿Cuál es la diferencia entre las dos normativas?
Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE):
- Con esta ley, todas las personas gestantes pueden acceder a un aborto hasta la semana 14 (inclusive) de gestación.
- El único requisito para practicarlo es el consentimiento informado de la persona.
Interrupción Legal del Embarazo (ILE):
- Si pasaron las 14 semanas, debe presentarse una acreditación de causales realizada por el personal de salud.
- Las causales que se contemplan son: violación, peligro/riesgo para la salud o la vida de la persona gestante.
- Firmar el "consentimiento informado", el cual debe darse por escrito y la persona firmante acepta haber recibido toda la información necesaria para la práctica.