Brote de coronavirus en ORT: Hay 61 contagios
La vuelta a la presencialidad escolar en la ciudad de Buenos Aires ha despertado polémica tras el brote de 61 contagios de coronavirus en el colegio ORT, ubicado en el barrio porteño de Belgrano. Al menos tres son de la variante Delta.
Desde que se implementó la presencialidad plena en la región hubo un 28% menos de casos positivos confirmados, pero un 97% más de burbujas que debieron aislarse por casos sospechosos con síntomas compatibles por COVID-19.
"Sabemos que la variante Delta es mucho más contagiosa y que el grupo pediátrico y los adolescentes por no estar vacunados, en el hemisferio norte, han aumentado proporcionalmente la cantidad de casos diagnosticados", explicó Dr. Omar Tabacco, médico pediatra.
Según la dirección del colegio ORT, las clases en el nivel primario se encuentran suspendidas desde el lunes y varias burbujas en aislamiento obligatorio. También confirmaron que una docente de gimnasia, quien da clases en primaria y secundaria, dio positivo por coronavirus y varios alumnos del nivel superior también debieron aislarse.
La sede de Belgrano del colegio porteño ORT retorna a la modalidad virtual de sus clases en el nivel primario después de que tres de sus alumnos dieran positivo por la variante Delta de COVID-19.
"Hoy la situación es que los chicos están más vulnerables porque los menores de 12 a 17 solo se han vacunado los chicos con comorbilidades. Sin lugar a dudas es un grupo más vulnerable porque sabemos que para protegerse y disminuir la transmisibilidad de la variante Delta es con las dos dosis de las vacunas", explicó el Dr. Tabacco en Somos PM.
La ORT señaló que siguió todas las indicaciones del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que se está realizando "la investigación epidemiológica" para determinar fehacientemente la cantidad de casos totales de la variante Delta entre los contagiados de coronavirus en la escuela ORT.
"Hemos tenido en la comunidad educativa un número de personas que han tenido PCR positivos con la variante Delta. Los tres son chicos del primario y estamos haciendo toda la investigación epidemiológica y dialogando con las familias sobre los encuentros, las oportunidades, los mecanismos y cadenas de contagio", había dicho el funcionario porteño.
¿Cuáles son las medidas que se están tomando en CABA?
- Unidades de testeo móvil comenzarán a recorrer los establecimientos del Nivel Secundario (con autorización de los padres) para realizar testeos a estudiantes.
- Purificadores de aire: Se han instalado más de 1300 purificadores con filtros HEPA que renuevan el aire en las aulas.
- Medidores de CO2: Se está implementando un sistema de monitoreo aleatorio con medidores portátiles de CO2 para evaluar la calidad del aire en los salones.
- Testeos gratuitos: Las autoridades continuarán con la estrategia de testeos preventivos para toda la comunidad educativa y se promoverá que los docentes y no docentes se testeen cada 15 días para disminuir la transmisión del coronavirus a través de la búsqueda activa de personas asintomáticas.
- PCR ante un caso sospechoso: Se han habilitado centros específicos para que los estudiantes, docentes y no docentes que presenten más de un síntoma compatible con sospecha de COVID-19 puedan testearse de inmediato para confirmar o descartar el caso a través de un análisis por PCR.