Santa Fe: encontraron muerto a Nicolás Nardelli, uno de los dueños de Vicentín
Encontraron muerto en Santa Fe a Nicolás Nardelli, uno de los dueños de Vicentín.
El empresario de 37 años, fue hallado sin vida el miércoles por la noche en una vivienda situada en el Campo Timbó, en la localidad santafesina de San Lorenzo. La principal hipótesis indica que se quitó la vida. Se esperan los resultados de la autopsia.
Según informaron fuentes policiales, el hecho fue alertado a las 21 del miércoles, a través de un llamado realizado a la Comisaría Nº 9 de Timbúes. Los efectivos se dirigieron al lugar y constataron la presencia del hombre sin signos vitales. El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal de la ciudad de Rosario. Interviene en el caso la Fiscalía de San Lorenzo.
El fallecido formaba parte del grupo principal de accionistas de los productos primarios de exportación Vicentín, cuya terminal de embarque se encuentra en San Lorenzo. El pasado 12 de agosto de 2020, falleció su padre Sergio Nardelli, CEO y cara visible de la firma, por un infarto a sus 59 años.
Situación de la empresa Vicentín
Vicentín SAIC entró en default en diciembre de 2019 con más de 1.727 acreedores comerciales y financieros -agricultores, bancos privados y públicos e inversores extranjeros- a quienes dejó impago cerca de 1.400 millones de dólares. Esta situación derivó en un concurso preventivo en el despacho del juez Lorenzini. En 2020 se anunció su intervención por decreto y se envió al Congreso un proyecto de Ley de expropiación de sus activos, con el objetivo de transformarla en una empresa de carácter público.
Por otra parte, el 8 de junio de ese año, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la empresa. La medida fue acompañada de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera que estaba en cesación de pagos. Un día después se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020 en el Boletín Oficial, que estableció la intervención. En aquel momento, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, que llevó adelante el concurso de acreedores.
Tres días más tarde, Fernández recibió a los directivos de la empresa Vicentín, y luego aceptó "una propuesta superadora" para el rescate de la empresa que fue aportado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. El juez Lorenzini aceptó restituir la administración de la empresa Vicentín SAIC a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo.
En julio del 2020, Fernández derogó el decreto por el que había ordenado la intervención de la empresa Vicentín durante un plazo de 60 días y ordenó acciones que permitan "dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado" por los créditos que se le dieron a la firma.