Malditos Nerds: todo sobre GTA V, a 8 años de su estreno
Se cumplieron 8 años del lanzamiento de Grand Theft Auto, uno de los videojuegos más importantes de la industria.
Esta semana fue el octavo aniversario del lanzamiento de GTA V, el título de Rockstar que salió en 2013 para PlayStation 3 y Xbox 360 y sigue siendo, al día de hoy, uno de los juegos más vendidos del momento. Al igual que su saga, el juego es de aventura en mundo abierto donde nos ponemos en la piel de distintos personajes para realizar misiones y aventuras al estilo que nos tiene acostumbrados Grand Theft Auto. Sin embargo, su éxito no se explica por la campaña para un solo jugador sino por su contenido online que no paró de actualizarse y enamorar a millones y millones de fanáticos.
Un juego que marcó a la industria
Para ponerlo en números, GTA V vendió hasta febrero de este año más de 140 millones de unidades sumando dos generaciones de consolas de videojuegos y PC. Según Rockstar, el título alcanzó en 2020 la cifra más alta de ventas desde su lanzamiento en 2013. Con estos números, GTA V se convirtió en uno de los juegos más vendidos de la historia, sólo superado por Minecraft y Tetris. Esto no es todo ya que durante este año el juego estuvo siempre en las listas de los más vendidos por lo que no sería sorpresa que desde Rockstar celebren un nuevo hito de ventas en los próximos meses.
En el último evento de PlayStation, GTA V estuvo presente porque se anunció que llegará a PlayStation 5 y Xbox Series S/X en marzo del año que viene con distintas mejoras gráficas dignas de next gen. De esta forma, el título tendrá su lanzamiento en tres generaciones de consolas de videojuegos. Una de las mayores curiosidades del fenómeno GTA V es que durante los últimos años distintas plataformas regalaron el título. Por ejemplo, Epic Games confirmó que más de 7 millones de usuarios se crearon una cuenta en la plataforma sólo para canjear GTA 5.
No importa cuantas veces el título estuvo disponible gratuitamente, GTA sigue vendiendo y no para de romper récords. Uno de los puntos que explican el fenómeno en el que se convirtió el juego es su modalidad online. En primer lugar, se encuentra GTA Online donde los jugadores se sumergen en la ciudad de los Santos donde solos o junto a amigos podrán hacer distintas misiones para prosperar dentro del juego ya sea comprando una casa, autos, armas y todo lo que se te pueda ocurrir. Año tras año, Rockstar actualizó esta modalidad agregando nuevo contenido como la posibilidad de tener nuestra propia discoteca. Sin embargo, el bastión fundamental por el que GTA V sigue tan vigente como el primer día es su modalidad de juego de rol con la creación de distintos servidores con reglas propias donde las personas ingresan al juego para crear sus propias historias.
El juego de rol permite a los usuarios personificar distintas profesiones dentro del juego y una simulación de vida. Dentro de los servidores de rol se encuentran policías, gobernantes, ladrones, enfermeros y enfermeras donde cada una tiene sus responsabilidades y obligaciones. El punto central de este modo se basa en la imaginación y vivencias que pueden ocurrir. Debido a la pandemia, este contenido aumentó muchísimo tanto de jugadores como de espectadores de streamers que se metieron a hacer role play.
Uno de los mayores exponentes de esto fue Marbella Vice, el servidor de role play de GTA V que creó Ibai Llanos. En él participaron varios de los streamers más conocidos de habla hispana y hubo presencia de muchos argentinos como el “Kun” Agüero, Papo, El Demente, Lit Killah y Goncho. Marbella Vice fue un furor de espectadores en Twitch y asentó aún más a GTA V. Con el próximo lanzamiento del título en la next gen en marzo del año que viene, Rockstar incrementará aún más las ventas del juego que no parece tener techo. Muchos de los fanáticos están hace años pidiendo novedades o el anuncio de GTA VI, que aún se hace desear.