El anuncio del nuevo protocolo de salud por parte de la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Juan Manzur despertó mucha curiosidad. Somos PM se contactó con Marta Cohen, especialista en Patología, para preguntar si realmente es tiempo para la relajación de las medidas sanitarias.
"El indicador de que los casos están bajando es que la terapia intensiva está en un 39% de ocupación, es decir que está bajo. Este es un momento donde la gente necesita tener un poco de normalidad", afirmó la especialista.
Cohen afirmó que el momento epidemiológico por el que está pasando Latinoamérica habilitó a que la población pueda volver lentamente a la normalidad, pero advierte que el Gobierno no puede bajar la guardia, ya que piensa que es probable que deban volver a hacerse cierres si cambia la situación epidemiológica.
En tanto la flexibilización de las medidas, la especialista se mostró de acuerdo pero sí comentó que a su parecer algunas normas parecen entrar en contradicción, especialmente aquellas referidas a la cuarentena obligatoria de quienes ingresan al país. "Me llama la atención que a partir del 24 de septiembre se elimina el aislamiento de los argentinos residentes y extranjeros que vengan por trabajo, mientras que todo se normalizaría a partir del primero de noviembre. Pero acá estamos hablando de trabajo, no de salud", remarcó.
"Debería depender si la persona está vacunada o no. Si la persona viene con dos vacunas y testeo negativo, probablemente no sea necesario hacer el aislamiento; esa sería mi recomendación. Si la persona no está vacunada, a lo mejor sí debería ser aislada", explicó la patóloga.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias