Día Internacional de Internet Seguro: ¿estamos protegidos?
La Unión Europea y la red INSAFE (la red europea de promoción del uso responsable y seguro de internet) propusieron el Día Internacional de Internet Seguro en 2004, con el objetivo de concientizar sobre ciberseguridad en un mundo que comenzaba a digitalizarse masivamente. La pandemia del COVID-19 aceleró la integración total a la virtualidad web y dejó en evidencia la falta de garantías que tenemos por nuestros datos.
"Históricamente, la seguridad informática, tanto en la Argentina como en el mundo, nunca ha sido puesta como una prioridad. En general solo ha sido una prioridad para quienes pueden afrontarlo a nivel económico", dice Federico Kirschbaum, cofundador de la EkoParty. Esta conferencia se festeja hace 16 años de manera anual y se convirtió en el congreso más grande de hacking de Latinoamérica.
"A nivel gubernamental, inclusive ya en grandes empresas, hay una falta clave, que es falta de talento y falta de foco", comenta el especialista. Federico cree que, en general, se piensa en la ciberseguridad como algo hermético, pero asegura que la mayoría de los mecanismos que suelen ser aplicados en los ataques digitales tienen mucho que ver con ingeniería social.
"Es por eso que el mundo necesita más hackers. Necesita más personas interesadas, que entiendan de tecnología y estén dispuestas a ayudar".