A un año de la pandemia: las palabras que naturalizamos
La pandemia de coronavirus pasará, pero las palabras quedarán. A un año de que la OMS declarara pandemia al coronavirus, hay términos que se incorporaron a nuestro vocabulario cotidiano y que -aunque ya existían- se resignificaron hasta adquirir una nueva, decisiva dimensión. Las pronunciamos con total normalidad, algo que nunca hubiéramos imaginado. Así es la vida moderna. Van cuatro ejemplos obvios:
- Pandemia. Un brote epidémico -enfermedad contagiosa que se propaga rápidamente- que afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes).
- Confinamiento. A lo largo de la historia se refirió mayormente a un castigo político. Ahora es preventivo y beneficioso.
- Distanciamiento. Se usaba para el tráfico (mantener distancia entre autos, para frenar y no chocar por ejemplo). Ahora sabemos que evita el contagio.
- Protocolo. En medio de la peste, cobró una vida nueva. Si la medicina es nuestro dios, los protocolos son sus escrituras: nos imponen todo lo que debemos hacer y no hacer si mantenemos una peregrina intención de sobrevivir.