Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia de Género en Medios de Comunicación

Todos los 11 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, una jornada que visibiliza cómo se debería comunicar las noticias con perspectiva de género. Durante muchos años, por ejemplo, se usó el término de "crimen pasional" para hablar de femicidios perpetuados por la pareja (el término "femicidio" fue incorporado como figura en el código penal en 2012); o titulares que informan que "hallaron muerta" a una mujer, en lugar de decir que "fue asesinada". La importancia radica en no seguir perpetuando un mensaje que refuerce estereotipos machistas en la sociedad. 

Una pequeña conquista: a partir de la reglamentación de la Ley Micaela, muchos espacios de trabajo ahora otorgan herramientas para identificar y erradicar cualquier tipo de desigualdad relacionada al género. De hecho, en marzo de este año, Grupo Octubre (que alberga medios como IP, Página/12, AM750 y Caras y Caretas, entre otros) inició la capacitación en cumplimiento con la ley. “Es un paso trascendental que un grupo de medios haya tenido esta necesidad, habla de un compromiso con su tiempo, y siento un enorme placer y responsabilidad por estar acompañando este proceso”, sostuvo la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

Desde las agencias a los medios

"Buscamos transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley; en definitiva, cada una de las políticas públicas", declaró Dora Barrancos, socióloga e investigadora que participó de esas primeras jornadas de capacitación en Télam.