En estos últimos días, se viralizó una foto con cientos de barcos pesqueros en aguas nacionales. Estos barcos extranjeros se acercan al territorio marítimo argentino a explotar los recursos naturales, en un juego permanente con los límites de la zona económica local.
Cerca del Golfo de San Jorge, frente a Chubut, pilotos de avión registraron esta escena mientras sobrevolaban la flota a menos de 2.000 metros de altura. Allí se encontraron con “una ciudad de luces de pesqueros” en búsqueda del mejor caladero de calamar de la región.
El abogado de ONU, especialista en medio ambiente, Agustín Matteri, se refirió a esta situación en una entrevista con Agustina Díaz y Ignacio Corral, en Tarde a Tarde. “El 70% de la biodiversidad que hemos tenido en los últimos 50 años se extinguió. El crecimiento en la pesca es exponencial y el deterioro de los ecosistemas también. Esto que sucedió no está regulado y dentro del territorio nacional argentino está prohibido", aseguró.
El especialista en ambiente alertó sobre la necesidad de que “dentro de estos sistemas nacionales, existan regulaciones que se cumplan al 100%” y comentó: “hubo dos antecedentes que sacaron leyes y establecen mayor porcentaje de protección. Necesitamos que se amplíe esta barrera en el Mar Argentino”.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Agustina Díaz e Ignacio Corral.