Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador, afirmó que vacunarán a 9 millones de personas en 100 días
El ganador de la segunda vuelta electoral por la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que en su gobierno la prioridad será el Ministerio de Salud. "El plan de vacunación es prioritario y somos conscientes de eso", anunció el mandatario electo, y ratificó su objetivo de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de gobierno.
En su primera rueda de prensa tras el balotaje del domingo, Lasso aseguró que combatirá la corrupción, pero prometió que "no perseguirá a nadie" ni tendrá intervención en las decisiones judiciales: "Eso se ha terminado en Ecuador. No perseguiremos absolutamente a nadie", manifestó Lasso, en medio de las acusaciones de 'lawfare' (guerra jurídica) que denuncia el correísmo desde su salida del poder.
“Nuestro gobierno lo único que va a perseguir es luchar contra todos los factores que generan pobreza en Ecuador, no perseguir ecuatorianos. Todo el mundo puede dormir tranquilo, pero claro, si cometes una irregularidad, obviamente que la justicia va a actuar, pero no el presidente de la nación”, agregó.
Candidato del movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, este exbanquero ganó el balotaje de este domingo con más del 52 % de los votos, frente al candidato de Alianza País, Andrés Arauz (47,51 %), apoyado por el expresidente Rafael Correa.
Sobre la conformación de su gabinete, Lasso no dio demasiadas pistas, pero afirmó que respetará la equidad de género: “Buscaremos equidad de género, el Ecuador tiene mujeres y hombres muy valiosos, pero la primera condición será la capacidad y honestidad. Pero daremos oportunidades a la mujer ecuatoriana, por supuesto que sí”, dijo.
Esta es la tercera vez que Lasso buscaba llegar a la Presidencia de Ecuador, tras sus intentos en 2013 y 2017, en los que quedó en segundo lugar.