A medida que la segunda ola de coronavirus avanza en el país, aumenta la preocupación ante un posible colapso sanitario. Muchos hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están cerca de llenar su capacidad de atención y la suba de casos no frena. La directora asociada del Hospital San Martín de La Plata y médica intensivista, Ana Laura González, analizó la situación en IP Noticias. "Es un pensamiento que atraviesa a todo el sistema sanitario: queremos que se cierre todo, no vemos otra salida".
"El hospital está trabajando casi a su máxima capacidad, entre un 90 y 95 %. Los pacientes están muy graves y hay muchos fallecimientos por día. También estamos con un sistema de derivaciones que ofrece el Ministerio de Salud de la Provincia que nos permite no colapsar, pero estamos muy cerca", comentó a Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.
González explicó que, ante un colapso, tienen listo el protocolo basado en recomendaciones internacionales y nacionales: "No nos gustaría necesitar aplicarlo. Es como un documento de backup porque hoy no podemos pensar en estar eligiendo a quien ventilar".
Además, la médica intensivista dijo que el equipo de salud "no da más": "Por ahora estamos en un pico de adrenalina donde el trabajo extenuante que hay nos hace estar al 100 todo el tiempo. El problema va a ser a posteriori, una tercera ola sería devastadora".
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.