Otro síntoma del colapso sanitario: crece la demanda de oxígeno en el AMBA

En el contexto del colapso sanitario y la ocupación crítica de camas UTI por la pandemia, los insumos básicos tienen un alto nivel de requerimiento. Esta nota realizada en conjunto por IP y Telenueve, producida por Lupita Rolón, investigó el crecimiento en la demanda de oxígeno y tecnologías para sobrellevar la pandemia.  

Según datos del área de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el consumo de oxígeno aumentó un 330%. El incremento se dio durante marzo y abril de 2021, de parte de clínicas, hospitales y particulares. La misma información indica que la producción y suministro está en manos de empresas privadas en un 95%. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que uno de cada cinco contagiados de coronavirus necesita oxígeno asistido para sobrevivir. 

Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia, declaró en conferencia de prensa que es necesario cuidar el oxígeno para evitar un faltante que agrave la emergencia sanitaria. Por su parte, la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (CAPRESCO), realizó una medición sobre el envasado de oxígeno medicinal con tubos y allí se detalla que la cifra se incrementó entre un 50 a 60% desde febrero de 2020. 

La Provincia de Buenos Aires obtuvo 300 concentradores de oxígeno. Estos aliviadores permiten estabilizar el nivel de H2O en sangre del paciente. La localidad bonaerense de Ensenada instaló una planta móvil de generación de oxígeno con el fin de proveer a los hospitales con faltantes o demanda elevada. El Ejecutivo provincial explicó que agregará 17 plantas móviles más, ubicadas en Unidades de Pronta Atención.