Michelle Bachelet denuncia ataques generalizados a ONGs de Derechos Humanos

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, lanzó un comunicado denunciando ataques generalizados a instituciones de defensa social en el continente.

"La labor de las instituciones de Derechos Humanos independientes es crucial para la sociedad. Sin embargo, solo pueden cumplir su mandato de proteger y promover los derechos humanos si son capaces de operar sin interferencias indebidas de gobiernos y otros, y si son capaces de obtener su independencia. De lo contrario, perderán su credibilidad y legitimidad a los ojos de las personas a las que deben seguir", declaró Bachelet.

La oficina de la ONU especializada en Derechos Humanos (OHCHR) ha recibido denuncias de nivel de "intromisión estatal" con la intención de desacreditar a estas ONGs independientes en países como Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala y México entre otros. Bachelet hizo un llamado de solidaridad a las autoridades para trabajar en conjunto a nivel internacional e investigar cada una de las supuestas amenazas y asegurarse que los organismos puedan funcionar sin represalias e intimidaciones.