Joe Biden invita a la "comunidad de inteligencia" a investigar el origen del COVID19
El gobierno de China volvió a criticar la investigación propuesta por el presidente estadounidense Joe Biden para conocer el origen del coronavirus. IP Noticias invitó a Juan Elman, columnista especializado en Política Internacional, para analizar cuál es el panorama ante esta disputa.
Las investigaciones de Estados Unidos surgieron cuando finalizó el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que comunicó que había una posibilidad muy baja de que el brote pandémico hubiera surgido por un virus tratado en laboratorio. Aún así, la chance no se descartó y el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus invitó a que se continúe con esa línea de investigación.
De esta forma, el gobierno estadounidense aprovechó para instar a la “comunidad de inteligencia” para estudiar estas circunstancias de origen del COVID19, además de hacer hincapié en la poca comunicación del gobierno chino en las primeras semanas clave del influjo de la infección.
"Los motivos y propósitos de la administración Biden son claros", dijo Zhao Lijian, portavoz de la Cancillería china, en rechazo a una nueva investigación sobre la pandemia y la teoría del origen de un laboratorio. De manera oficial, Beijing rechaza la teoría de que el virus pueda haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusó a Estados Unidos de vender "conspiraciones" y politizar la pandemia.